Crecen documentos de voluntad anticipada en el DF

Al menos 12 estados de la República ya cuentan con una legislación similar

Hospitalizaciones en nosocomios distintos al IMSS
 Hospitalizaciones en nosocomios distintos al IMSS  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Entre 2008 y abril de 2014 se suscribieron en la ciudad de México más de 3,000 documentos de voluntad anticipada, que dan certeza jurídica sobre los tratamientos médicos y paliativos que una persona desea recibir ante enfermedades terminales y accidentes.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano señaló que actualmente se tienen leyes de voluntad anticipada que permiten expresar por adelantado la forma en la que debe ser tratado el firmante del documento en caso de padecimientos terminales o incapacidades derivadas de accidentes.

En ese sentido, mencionó que el Distrito Federal fue la primera entidad en autorizar las reglas que incluyen esta figura jurídica, la cual entró en vigor desde 2012 en la capital del país.

Asimismo, precisó que este documento regula la ortotanasia o muerte digna, es decir, el otorgamiento de medidas médicas paliativas que disminuyen el sufrimiento o que lo hacen tolerable, permitiendo así el apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.

También permite a toda persona manifestar su decisión de no someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que propicien el uso innecesario de medios e instrumentos para mantener vivo a un enfermo en etapa terminal.

Aun cuando la Ley de Voluntad Anticipada es un concepto nuevo en la legislación mexicana, ya otros estados como Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, México, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí han promulgado leyes de este tipo.