Empresas familiares buscan inversionistas

El 58% de esta clase de negocios busca financiamiento externo

Pymes de México requieren un mayor uso de nuevas tecnologías
 Pymes de México requieren un mayor uso de nuevas tecnologías  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los inversionistas emprendedores son una alternativa para las empresas familiares e incluso pueden llegar a ser socios altamente compatibles, pues se necesitan mutuamente, destacó la consultora internacional KPMG.

De acuerdo con una encuesta de la firma, el 58% de los negocios familiares busca financiamiento externo para respaldar sus planes de inversión, pero encontrar al socio estratégico adecuado puede ser todo un reto.

En ese sentido, precisó que existen cerca de 14 millones de Individuos de Alto Valor Neto (HNWI, por sus siglas en inglés) dispuestos a invertir, con unos 53,000 millones de dólares de riqueza, y sus principales prioridades se alinean con las de ese tipo de negocio.

De tal forma, que 60% de los HNWI está en búsqueda de opciones para mantener y apreciar su capital en el largo plazo, de los cuales 42% invirtió en empresa familiar.

Para el especialista de gobierno corporativo y sostenible de KPMG, Jesús González, este tema se vuelve relevante porque las empresas familiares son de gran valor económico y social para México y el mundo.

Este tipo de empresas crean más de 70% de los empleos formales en México y cerca de 52% del PIB, pero a pesar de su gran impacto en la economía, se ven limitadas al enfrentarse con obstáculos al buscar opciones de fondeo, consideró la firma.

De igual forma, indicó que en México las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son en su gran mayoría familiares y suman 99% del padrón empresarial del país, mientras que en Estados Unidos 95% de los negocio es de tipo familiar.