Constancias de concubinato en el DF

El nuevo procedimiento está incluido en la reforma al art 291 Bis del Código Civil del DF

El enamoramiento a veces favorece la motivación y mejora el clima laboral
 El enamoramiento a veces favorece la motivación y mejora el clima laboral  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Todas las parejas del Distrito Federal que vivan en concubinato, podrán declarar su unión por escrito ante un juez del Registro Civil y recibir una constancia.

De acuerdo con la reforma al artículo 291 Bis del Código Civil para el Distrito Federal, publicada el 31 de octubre en la Gaceta Oficial, también se podrá declarar el término del concubinato, pero ninguno de dichos procedimientos implicará una modificación del estado civil de las personas.

“En caso de que mediante las declaraciones se pretenda hacer constar actos que pudieran constituir un ilícito o una modificación al estado civil de las personas, el Juez del Registro Civil podrá negar el servicio, fundando y motivando su negativa”, aclaró el documento.

Cabe señalar que de acuerdo con el Código Civil del DF, las personas que viven en concubinato tienen derechos y obligaciones recíprocos, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hayan vivido en común en forma constante y permanente por un período mínimo de dos años.