En 2015 no habrá consultas populares

La SCJN también rechazó la propuesta del PRI al considerarla inconstitucional

El pleno de la SCJN mantiene confidencialidad de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos
 El pleno de la SCJN mantiene confidencialidad de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos  (Foto: Redacción)

La posibilidad de que el próximo año se realicen consultas populares, junto con las elecciones para renovar el Congreso federal, quedó cancelada luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó -por unanimidad- la última solicitud en esta materia, de la que era promotor el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La dirigencia y legisladores priistas buscaban realizar una consulta para preguntar a los ciudadanos si estarían de acuerdo o no con reducir el número de legisladores federales de representación proporcional: 100 diputados y 32 senadores.

El PRI defendía su solicitud argumentando que con esta medida se facilitaría la construcción de acuerdos en el Congreso, y se ahorrarían recursos públicos. Además, en 2012 esta propuesta formó parte de la plataforma política del hoy presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, los ministros del máximo tribunal del país resolvieron por 9 votos, los presentes, que la consulta del PRI es inconstitucional porque su tema se relaciona con la materia electoral, y por ello queda dentro de las limitaciones que la Constitución establece para las consultas.

Además de la materia electoral, en las consultas populares están vedados temas como los derechos humanos, la seguridad nacional, la organización y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, y los ingresos y gastos del Estado.

La semana pasada, la Corte rechazó las primeras tres solicitudes de consulta al considerar que todas estaban relacionadas con este último punto.

El Partido Acción Nacional (PAN) quería someter a consulta el monto del salario mínimo, mientras los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planteaban consultar la reforma energética que abrió el sector a la inversión privada.

La decisión de la Corte implica que el próximo año, cuando habrá elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, no se podrá realizar ninguna consulta popular, pues el plazo para presentar solicitudes venció el pasado 15 de septiembre.

Esta figura fue incluida en la Constitución con la reforma política de 2012 y su legislación secundaria entró en vigor este año. Según estas normas, será hasta la próxima elección federal, en 2018, cuando podrán plantearse nuevas peticiones para que lleven a cabo estos ejercicios.

Con información de CNN México