Serán transparentes los contratos energéticos

El secretario de Hacienda asegura que habrá pesos y contrapesos en el sector

Refinería Pemex (Foto: Reuters)
 Refinería Pemex (Foto: Reuters)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- México sigue adelante con la puesta en marcha de la reforma energética con la implementación de los reglamentos en la materia, los cuales serán progresivos, transparentes y viables, subrayó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

El titular de esa dependencia detalló que con base en este nuevo marco regulatorio, a partir de esta semana será posible definir el nuevo modelo contractual mexicano para el petróleo y el gas.

Este modelo, explicó, debe cumplir características como contratos competitivos que atraigan recursos al país, que a su vez deben ser progresivos y con capacidad de adaptarse a mayores precios del petróleo, al asegurar que la renta petrolera sea para los mexicanos.

Estas disposiciones, agregó el funcionario, también deben ser viables en escenarios de menores precios en el mercado internacional.

“Los contratos, en la medida de lo posible, deben ser simples, deben ser instrumentos que sean entendibles para el mercado, para los especialistas, pero también para la opinión pública, en general, para poder hacer de ellos verdaderos instrumentos de transparencia”.

Videgaray Caso abundó que esta reglamentación refleja un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad, con lo que se tendrá un sector moderno con reguladores fuertes y profesionales, así como empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, que generarán valor de forma responsable y competitiva.

De manera adicional, explicó, se consolida el régimen de pesos y contrapesos concebido en la reforma energética y señaló que “bajo esta nueva arquitectura institucional, los reguladores y los responsables de la política sectorial tienen todas las herramientas para cumplir con su mandato constitucional”.