Uso de software legal mejorará recaudación fiscal

Especialistas aseguran que al erradicar la compra de esos programas se beneficiará la economía del país

De forma presencial o a través de la VUCEM se puede solicitar ampliación del programa IMMEX
 De forma presencial o a través de la VUCEM se puede solicitar ampliación del programa IMMEX  (Foto: Redacción)

Para 2016 México podría incrementar su recaudación fiscal a más de 500 millones de dólares si se reduce en 10 puntos la piratería de programas de computación, aseguró Kiyoshi Tsuru, director general de la firma Business Software Alliance (BSA).

El especialista mencionó que con la disminución de compras de software apócrifo el valor del mercados llegaría a 3,124 millones de dólares; por lo que se generarían cerca de 6,189 nuevos empleos en el sector.

Asimismo, indicó que el incremento del 1% en el uso de software legal en México generaría un estimado de 693 millones de dólares en el producto interno bruto (PIB).

Por su parte, la directora de protección a la propiedad intelectual del IMPI, Irely Aquique,  señaló que la piratería ocasiona grandes pérdidas económicas, descrédito comercial, desmotivación creativa, evasión fiscal, pérdidas de empleos, caída de inversiones y desprestigio internacional.

“Es prioritario mantener una eficaz y adecuada protección de los derechos de propiedad intelectual en México, a fin de dar certidumbre a los empresarios en sus inversiones, generar un clima propicio para impulsar la innovación y proteger al consumidor”, enfatizó.

Al dar a conocer cifras de las acciones del IMPI en contra de la falsificación y la piratería de enero a julio del 2014, la directora informó que se aseguraron 585,954 productos con un valor aproximado de 4 millones 526,727 pesos y se impusieron 156 multas que equivalen a 26 millones 726,725 pesos.