Venta ilegal de medicinas será delito federal

La Canifarma detalló que durante 2014 hubo un descenso en la comercialización de esos productos

Miembros del PRI libres para apoyar aplicación de IVA en medicinas
 Miembros del PRI libres para apoyar aplicación de IVA en medicinas  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En 2015 la venta ilegal de medicamentos estará tipificada como delito federal, lo que coadyuvará a minimizar su comercialización y las pérdidas económicas que en la actualidad son de alrededor de 10,000 millones de pesos al año, estimó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

De acuerdo con el presidente de la Canifarma, Dagoberto Cortés Cervantes, la iniciativa se publicaría en el Diario Oficial de la Federación en el primer trimestre del próximo año.

"Es un tema que estaba rezagado y de enorme importancia por la consecuencia que esto tiene sobre la salud de las personas. Esta iniciativa ya se sacó y salió exactamente como se quería, que el propósito fundamental es desincentivar este tipo de acciones", expuso.

De igual forma, detalló que la venta ilegal de medicamentos pasó de 6% en 2013, a 5% este año, disminución lograda debido a los decomisos realizados por las autoridades.

Al respecto, señaló que entre los productos decomisados se encontraron algunos cuya fecha de caducidad había sido rebasada y que fueron reacondicionados para su venta.

Asimismo, detalló que el valor de mercado de medicamentos en México es de 200,000 millones de pesos, de los cuales 10,000 millones se pierden por la venta ilegal.