Piden eliminación de cargo a larga distancia

De acuerdo con el IDET, el Ifetel solo cambió el nombre del cobro

Incrementarán dígitos para llamadas locales
 Incrementarán dígitos para llamadas locales  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) pidió al Ifetel tomar decisiones a favor de los consumidores, y buscar mejorar las condiciones de competencia entre operadores, ya que a su parecer el órgano regulador solo cambió el nombre al cobro de larga distancia, en vez de eliminarlo.

En las disposiciones regulatorias para que los operadores eliminen el cobro de cargos de larga distancia nacional, que se encuentran en consulta pública ante el Ifetel, se abre la posibilidad de que América Móvil encuentre opciones a través del disimulo de tarifas de interconexión local.

El IDET señala que “en el Anteproyecto de Acuerdo de referencia, el Ifetel hace una interpretación de la ley, creando por su cuenta, las disposiciones que deben cubrir los concesionarios de telecomunicaciones”.

Y es que estas disposiciones que propone el órgano regulador fomentan los cobros por llamadas en diferentes lugares del país, definiéndolas como “interconexión en niveles jerárquicos superiores”, lo que en realidad es cobrar por llamadas de larga distancia.

De no ser solicitada así, los operadores no preponderantes tendrían que interconectarse en todos los puntos de la red de Telmex, y por lo tanto tendrían que incrementar sus costos en perjuicio del consumidor, incumpliendo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR)

Asimismo, con las normativas puestas a consulta por el Ifetel, se da pie a que se simulen los cobros de larga distancia como cobros del servicio local, ya que la disposición segunda del anteproyecto equipara las llamadas locales a las llamadas de larga distancia nacional.

Con lo anterior, las llamadas que se realicen entre puntos geográficos distintos, serán consideradas como locales, pero podrán seguir cobrándose al mismo precio, cuando su unidad de medida no esté basada en la distancia.

“Desde hace varios años, las tarifas por larga distancia nacional de todos los operadores no se basan en la distancia, por lo que el Ifetel simplemente les está cambiando el nombre, pero mantiene los cobros de la misma forma”, consideró el organismo.

El IDET señala que el órgano regulador también propone la clasificación de distintas áreas geográficas del país por áreas básicas de interconexión, mismas que no deben confundirse con las áreas del servicio local.

“Con lo anterior, el Ifetel podría estar dando pauta al incumplimiento de los lineamientos de regulación asimétrica que está establecida en la LFRT, con la posible consecuencia de mantener las obligaciones de pago de los no preponderantes en beneficio de Telmex. Algo que sin duda no es un objetivo del nuevo marco legal”, aseveró el IDET.

A partir del 1 de enero de 2015 entrará en vigor una tarifa cero de interconexión para el agente económico preponderante de telecomunicaciones, hasta que éste deje de serlo, de modo que Telmex y Telcel deben eliminar el cobro por tráfico en la red para todos los casos.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el beneficio resultante para los consumidores mexicanos era alcanzar ahorros directos equivalentes a 19,000 millones de pesos anuales.

En días recientes, el Ifetel anunció su decisión de someter a consulta pública las disposiciones regulatorias para que los operadores eliminen el cobro de cargos de Larga Distancia Nacional.