Listo el sistema arbitral en materia financiera

Entérate de qué trata este nuevo procedimiento que beneficiará a los clientes de instituciones bancarias

Más que los bancos, las Sofomes son las más multadas por Condusef
 Más que los bancos, las Sofomes son las más multadas por Condusef  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) implementó un nuevo sistema arbitral en materia financiera, que tiene como finalidad otorgar una mejor posición a los clientes a la hora de una controversia.

De acuerdo con el documento “Lineamientos del Sistema Arbitral en Materia Financiera” publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las reglas tienen por objeto regular la organización, funcionamiento y promoción de dicho esquema, conformado por el Registro de Ofertas Públicas.

En él, las instituciones financieras inscribirán por lo menos tres productos o servicios financieros, mismos que, al existir una controversia, estarán obligados a someterse al arbitraje en la comisión.

En el documento también se incluye el Comité Arbitral Especializado, que tendrá como finalidad aprobar el laudo o resolución propuesta por la Condusef.

Así, cuando el usuario y la entidad financiera no lleguen a un acuerdo de intereses en la etapa conciliatoria, se consultará el Registro de Ofertas Públicas e informará al quejoso que la controversia se podrá resolver a través del arbitraje de la Condusef.

Paralelamente le explicará a detalle las etapas del procedimiento arbitral, así como la integración del Comité Arbitral Especializado.

En ese sentido, señaló que al someterse a dicho procedimiento, las partes deberán elegir el trámite de una manera amigable o en estricto derecho, el cual se resolverá mediante un laudo que será aprobado por el Comité Arbitral Especializado.

Dicha instancia, podrá estar constituida por la autoridad, por árbitros independientes o por ambos; el tipo de comité será seleccionado por la entidad financiera y para dar certeza de parcialidad y justicia, esta selección estrictamente se realizará de conformidad con lineamientos emitidos por la Condusef.

Los productos o servicios financieros que sean inscritos en el Registro de Ofertas Públicas se les otorgará un distintivo, el cual deberá incluirse en los diversos documentos de la entidad financiera.

El organismo aclaró que el usuario tendrá el beneficio de que en todo momento su arbitraje será sin costo, salvo los gastos propios del procedimiento como podrían ser los honorarios de peritos.