Pemex y CFE invertirán 350,000 millones de pesos

Se trata de obras de exploración y producción, petroquímica, infraestructura estratégica y electricidad

Petróleos Mexicanos (Foto: Notimex)
 Petróleos Mexicanos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En 2015 se espera que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejerzan recursos del orden de los 350,000 millones de pesos en inversiones físicas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La titular de la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos de esa dependencia, Úrsula Carreo Colorado, dijo que dicha inversión, que es la que hace el gobierno federal y proviene del presupuesto público, corresponde a obras de exploración y producción, petroquímica, infraestructura estratégica y electricidad, entre otras.

"Son 876 mil millones de pesos en inversión pública, esos incluyen subsidios (cuando se llevan a cabo convenios con estados o municipios para desarrollar la obra) e inversión. Alrededor de 350 mil millones de pesos tienen que ver con inversión física que puede ser del sector energético, Pemex y CFE", indicó.

La funcionaria aclaró que actualmente esas dos entidades están en proceso de transición, por lo que sus propios Consejos y Comités son los que analizarán y aprobarán cada uno de los proyectos.

En el caso específico de la CFE, los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público, conocidos como Pidiregas, seguirán registrándose en la SHCP, porque se trata de financiamiento de largo plazo.