Crédito de casas de empeño puede salir muy caro

La Condusef sugiere considerar otras alternativas antes de recurrir a ese tipo de financiamiento

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Ante la llamada cuesta de enero, el crédito prendario ofrecido a través de casas de empeño puede resultar muy caro, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo señaló que este tipo de empréstitos son una de las alternativas más usadas para salir de las deudas, debido a que estos créditos son una opción de financiamiento rápida, aunque justamente los préstamos de las casas de empeño son los más costosos.

En ese sentido, la Comisión sugirió revisar otras alternativas antes de recurrir a ese tipo de financiamiento, como las tarjetas de crédito, los créditos personales o de nómina, e incluso evaluar si conviene vender en vez de empeñar.

Asimismo, sugirió a las personas que decidan realizar empeños comparar opciones y no entregar sus pertenencias en el primer establecimiento que encuentren.

“Tómate el tiempo de comparar y elegir la que te dé más liquidez por tus prendas a un menor costo, es decir, un porcentaje mayor del avalúo y una tasa de interés baja”, argumentó.

Además, considerar el Costo Anual Total (CAT) que cobra las casas de empeño como un primer filtro para tomar un crédito prendario, el cual engloba todos los costos involucrados, como tasa de interés, comisiones, avalúo, gasto de almacenaje, entre otros.

La Condusef advirtió sobre la tasa de interés anualizada que cobran las casas de empeño, ya que resulta en muchos casos muy elevada, pero para que el pignorante no se asuste, suelen ponerlas de manera semanal, quincenal o mensual.