Este año auguran mejoría económica de México

Se prevé un crecimiento de poco más del 3%, de acuerdo con el sistema financiero

Compras del gobierno ayudarán a la economía
 Compras del gobierno ayudarán a la economía  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El crecimiento de la economía mexicana mejorará en 2015, favorecido por el sector exportador no petrolero, y la expansión de la economía estadounidense, estimó el Grupo Financiero Santander.

De acuerdo con sus perspectivas económicas para México en 2015, a la mejoría en la dinámica de crecimiento se suma una expectativa favorable sobre la implementación de la reforma energética en su fase inicial, así como ganancias en los salarios reales y en el empleo.

No obstante, hay que estar atentos a la evolución de los precios del petróleo y de la producción petrolera, así como a eventuales escenarios de volatilidad financiera asociados a la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, aclaró el organismo.

Asimismo, mencionó que la economía de México recibirá beneficios principalmente del crecimiento de Estados Unidos y una posible mejora de otras naciones desarrolladas y emergentes.

Sin embargo, la persistencia de bajos precios del petróleo y las presiones sobre el tipo de cambio podrían tener implicaciones negativas.

Para 2015, la expectativa de crecimiento es de 3.5%, similar a la estimación de los analistas privados encuestados mensualmente por el Banco de México (Banxico).

En ese sentido, la institución estima que en 2015, al igual que en 2014, el crecimiento económico de México será beneficiado por el crecimiento de las exportaciones no petroleras dirigidas al mercado estadounidense, principalmente.

Asimismo, consideró que para este año se prevé que la economía de Estados Unidos registre un crecimiento de 3%, lo que hace esperar que los envíos no petroleros sigan con resultados favorables.