ABC de la ley antilavado

A casi dos años de su entrada en vigor, no cesan de surgir cuestionamientos respecto al cumplimiento de esta norma

Uno de los mayores dolores de cabeza tanto para los empresarios mexicanos como para las autoridades competentes, sin duda alguna ha sido la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), de su Reglamento (RLFPIORPI) y sus Reglas de Carácter General (RCG).

A raíz de ello, la SHCP ha emitido criterios de interpretación mediante el Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero (SPPLD), así como una adición a las RCG para simplificar la presentación de los reportes regulatorios en algunas actividades vulnerables.

La verdadera batalla apenas comienza, y por ello es indispensable seguir trabajando para conocer a detalle las normas antilavado, así como buscar la profesionalización en el cumplimiento de las obligaciones que de ellas derivan.

Con esa  perspectiva, te invitamos a consultar las siguientes notas que te servirán de guía para identificar:

Recuerda que el acatamiento de la ley antilavado no solo radica en identificar y exhibir los reportes indicados, sino va más allá, pues implica: diseño e instauración de áreas encargadas del cumplimiento, así como la revisión de que este se esté llevando a cabo; sistemas de monitoreo y reporte de operaciones que pudiesen estar relacionadas con el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo; capacitación tanto del oficial del cumplimiento como de los empleados y directivos, etc.

Sin duda, el tema de la prevención del lavado de dinero llegó para quedarse, por lo cual, resulta imperdonable no darle la atención y seguimiento debido. La implementación de los mecanismos necesarios para mitigar dicha actividad es una cuestión compleja que requiere tiempo y dinero, sin embargo, su inobservancia provocará multas sustanciosas por parte de la autoridad, y aún peor, posibles responsabilidades penales.

Por tales motivos, es menester concientizar respecto a la importancia que tiene no solo cumplir con la ley antilavado y las normas que de ella derivan, sino también en desempeñar un papel de verdadera coadyuvancia con la autoridad, para tener un sistema financiero mucho más fuerte, y minimizar los actos de molestia por parte de esta.