Contrabando afecta industrial textil nacional

Casi el 60% de la industria está afectada por esa actividad delictiva

.
 .  (Foto: Redacción)

Medellín (Notimex).- El contrabando es un cáncer que carcome la industria textil y de confecciones de México y del resto de América Latina, coincidieron los empresarios mexicanos durante la celebración de Colombiatex, una de las ferias más importantes del sector en la región.

El principal objetivo de la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Perú y Chile, es llegar con un alto nivel de competitividad al mercado asiático, que es la principal zona desde donde llega el contrabando que afecta el sector textil y de confecciones, reiteraron los ejecutivos.

En un sondeo que realizado por Notimex entre los empresarios mexicanos que se encuentran realizando negocios en Colombiatex, comprobó que el tema es su gran angustia para ellos.

“El sector textil mexicano ha sido muy golpeado en los últimos años por el contrabando técnico y por la subvaluación. El contrabando ha secuestrado el mercado y nos ha hecho competir en una cancha con desigualdades y eso nos afecta mucho”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara Textil Mexicana, Alonso Juan Ayub.

A pesar de la gravedad del fenómeno, el directivo del gremio consideró que tienen un gran optimismo con los resultados que puedan dar hacia el futuro las medidas implementadas por el gobierno contra este tipo de delincuencia.

“Ya hemos tomado acciones con el gobierno y afortunadamente estamos por sacar el programa que se anunció en diciembre, que en teoría nos permite poner la cancha en niveles parejos, y quitar a esos delincuentes técnicos y de la subvaluación”, subrayó.

Asimismo, precisó que entre 50% y 60% del mercado textil y de confecciones está afectado por el contrabando y por la subvaluación.

El plan para combatir el contrabando se debe implementar “paso a paso, ver las reacciones, pero estamos seguros que son medidas que nos van a empujar mucho para adelante y tocará mejorarlo cada día”.