Mexicanos vulnerables a anomalías financieras

En el país existen cerca de 54 millones de personas que no cuentan con ningún tipo de seguro

-
 -  (Foto: Getty)

México (Notimex).- El poco uso de instrumentos financieros como una cuenta de ahorro, crédito, un seguro o productos para el retiro pone en situación de vulnerabilidad a la población mexicana ante circunstancias inesperadas, alertó Seguros Monterrey New York life.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012, sólo el 56% de los mexicanos utilizan al menos un producto del sistema financiero formal como los mencionados, lo que pone al resto de la población en desventaja.

La directora ejecutiva de actuaría y finanzas de la firma, Guadalupe Huerta Sánchez, dijo que la falta de planeación financiera “puede poner en riesgo el patrimonio, la tranquilidad y el bienestar económico de una familia o de una persona”.

Por lo anterior recomendó diseñar un plan personal que permita a las familias estar preparadas financieramente y minimizar los efectos negativos ante un imprevisto.

En ese sentido, subrayó que para tener finanzas personales sanas es necesario desarrollar buenos hábitos económicos y una adecuada planeación de los recursos.

Para crear un plan financiero con el objetivo de establecer metas a corto, mediano y largo plazo, sugirió definir el motivo y plazo de ahorro, organizar los registros financieros, determinar qué hábitos de consumo deben cambiar y establecer un compromiso con el plan financiero.

Además, recomendó fijar un presupuesto considerando los gastos necesarios; revisar cada semana las fugas de dinero, así como comenzar a construir un fondo de emergencia.

En la actualidad se estima que en México 54 millones de personas no cuentan con algún tipo de seguro, lo que implica que en caso de un imprevisto, carecen de protección financiera que les ayude a enfrentar emergencias o pérdidas.