Afinan lista negra vs robo de celulares

En 2014 se registraron más de 440,000 denuncias de esa actividad delictiva

Los padecimientos tuvieron un crecimiento con el avance de la tecnología
 Los padecimientos tuvieron un crecimiento con el avance de la tecnología  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones acordó con la asociación GSMA (Groupe Speciale Mobile Association) la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check), para contar con una lista negra de teléfonos móviles, a fin de que los usuarios conozcan si un celular tiene reporte de robo.

El director general del organismo, Sebastián Cabello, señaló que la base de datos “permite a los usuarios móviles de México revisar en tiempo real en el sitio web del Ifetel si el equipo que va a adquirir ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados”.

Refirió que la base de datos IMEI de la GSMA se actualizará a diario con reportes de más de 150 operadores a nivel mundial, incluyendo 38 operadores de 15 países latinoamericanos.

“El Ifetel acordó la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA, con lo cual se refuerzan los pasos que se toman para combatir el robo de terminales y el tráfico de equipos entre países”, recalcó la empresa.

Asimismo, el especialista enfatizó que el robo de terminales móviles es un flagelo en los países de la región que debe combatirse con acciones conjuntas y mediante la participación activa de los propios usuarios, quienes son clave para obtener denuncias y reportes.

“En 2014 se registraron más de 440 mil denuncias de robo de celulares, esto da cuenta de lo que es el problema, por eso es importante la participación de los usuarios mediante la denuncia”, consideró.

En ese tenor, mencionó que el nuevo sistema tiene como principal objetivo empoderar a los usuarios para que contribuyan con su denuncia en el combate a ese delito y evitar que un equipo robado vuelva a ser habilitado en México u otro país.