¿Conoces tus derechos al renunciar o ser despedido?

La Profedet precisa que los exempleados tienen un plazo de dos meses para entablar una demanda

Reflexiona antes de renunciar
 Reflexiona antes de renunciar  (Foto: Redacción)

Todos los trabajadores que dejaron voluntariamente su empleo o fueron despedidos cuentan con derechos que deben de ser respetados por sus expatrones, detalla la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet).

Al respecto, el organismo precisa que los empleados que decidieron renunciar deben recibir el pago proporcional del aguinaldo, vacaciones no devengadas y su correspondiente prima vacacional, y la prima de antigüedad, siempre y cuando se tengan por lo menos 15 años en la corporación, además de otras prestaciones que estuvieran vigentes en su contrato.

De igual forma, en caso de despido, los trabajadores pueden reclamar la retribución de tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, prima de antigüedad, parte proporcional de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional, además de otras prestaciones que no se hayan cubierto.

Por otra parte, la Prodefet indica que ante el despido injustificado existe la posibilidad de demandar, a fin de que se reinstale al trabajador en el mismo puesto, bajo los términos y condiciones en las que se venía desempeñando.

Para ello se se cuenta con un plazo de dos meses a fin de entablar una demanda y entregar los siguientes documentos a la Procuraduría:

  • Tu contrato individual, colectivo de trabajo o contrato ley
  • Comprobantes de salario
  • Aviso de inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Identificación oficial y cualquier documento relacionado con tu relación de trabajo
  • Fotocopia de la credencial IFE de tres personas, que no sean familiares y tampoco personas que vivan en el mismo domicilio, además es importante que puedan ser testigos en el juicio.