Contratar personal superior, una inversión cara

La firma PwC asegura que el costo está relacionado con la escasez de talento

En la iniciativa de reforma se incluyen otros tipos de contratos
 En la iniciativa de reforma se incluyen otros tipos de contratos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La falta de capacitación en las empresas y la escasez de talento sitúa a México como el país más caro en Latinoamérica para contratar personal en niveles medio y superior, revela el estudio Saratoga 2014-2015 de la firma PwC.

Mientras en América Latina el promedio en el costo de cada nueva contratación en las empresas es de 659 dólares, y en Estados Unidos de 1,948 dólares, en México asciende a 10,014 dólares, precisó la firma.

El socio de la consultora, Héctor Macías, señaló que el costo está directamente relacionado con la escasez de talento, lo que lleva a que en México se tenga un elevado número de días para una nueva contratación, que asciende a 29 en promedio.

Asimismo, mencionó que en el país cuando un empresario está en busca de nuevo personal de nivel medio hacia arriba tiene que contratar "headhunters" o hacer llamadas telefónicas al extranjero, porque en muchos casos no hay personal en la región.

Explicó que ello tiene que ver en primer lugar con una ineficiencia en el área de Recursos Humanos.

En ese sentido, el experto recomendó aumentar la capacitación del personal, lo que traería oportunidades a las empresas, ya que un trabajador debe retribuir unas 10 veces lo que se invierte en él.