Hacienda: jóvenes motor de desarrollo nacional

En México cerca del 20% de la población total son personas de entre 18 y 30 años de edad

Un buen CV es básico para conseguir empleo
 Un buen CV es básico para conseguir empleo  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Con el programa Crédito Joven el gobierno federal "se la juega" con este sector del país, para respaldar su creatividad y capacidad emprendedora, a fin de que esa franja poblacional se convierta en parte del desarrollo nacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que este proyecto, presentado el pasado 11 de febrero, es un novedoso esquema de impulso a jóvenes emprendedores, dirigido a quienes desean abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen.

En el informe semanal de su vocero, la dependencia federal señaló que en México cerca del 20% de la población total son personas de entre 18 y 30 años de edad, esto es, uno de cada cinco mexicanos se ubican en ese rango de edad.

Se trata del sector más amplio de la fuerza económicamente activa, que a su vez enfrenta importantes retos en materia laboral, ya que aproximadamente 40% del total de la población desocupada se encuentra en esa cohorte.

La Secretaría de Hacienda agregó que el desarrollo y operación de este programa es posible gracias al trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado.

Asimismo, es uno de los resultados concretos de la reforma financiera, que otorgó a la banca de desarrollo el mandato de impulsar el crédito directo y de segundo piso en sectores tradicionales y prioritarios, pero también en todas aquellas áreas no atendidas por la banca privada.

Indicó que Crédito Joven es un ejemplo de los nuevos productos de la banca de desarrollo que buscan ser transformacionales, al tener un alto impacto sobre su población objetivo y cuya implementación no sería posible sin la activa participación del gobierno federal, con el objetivo primordial de que haya más crédito y más barato.

Explicó que el Programa es un esquema amplio de apoyo dirigido a jóvenes mexicanos de entre 18 y 30 años, tanto para acceso al crédito, como para asistencia técnica que permita un adecuado desarrollo de sus empresas.

Participan la banca de desarrollo, a través de Nacional Financiera (Nafin), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la banca comercial (Banamex, Santander y Bancomer, inicialmente).

Informó que los apoyos se otorgan en cuatro modalidades diferentes, según el tipo y etapa de desarrollo de los proyectos: Para abrir un negocio, a través de los esquemas Tu primer crédito? y ?Tu primer crédito Pyme?, y para negocios en operación con los esquemas ?Tu crédito para crecer? y ?Tu crédito Pyme Joven?.

De esta forma, se realizarán las acciones necesarias para que cada mexicano pueda tener espacios de realización personal (estudiar, encontrar trabajo, crear su propia empresa) con lo puedan lograr mejores condiciones de vida, para ellos y sus familias, agregó.

NTX/IM/MDT