México y Brasil preparan acuerdo automotriz

El actual pacto que sostienen ambos países vencerá el 18 de marzo

Se detuvo la negociación internacional entre México y Brasil
 Se detuvo la negociación internacional entre México y Brasil  (Foto: Redacción)

Río de Janeiro (Notimex).- Representantes de los gobiernos de México y Brasil celebrarán la primera reunión para establecer un nuevo marco en el comercio de automóviles y autopartes, ya que el actual pacto de cuotas termina el próximo 18 de marzo.

El subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco Leopoldo de Rosenzweig, tendrá un encuentro con el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) brasileño, Iván Ramalho, así como con miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la reunión se debatirá el nuevo marco para el comercio bilateral de automóviles, pues las restricciones impuestas en el marco del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55) terminan en marzo y todavía no hay un compromiso para prorrogarlas o eliminarlas.

A pedido de Brasil, el comercio entre los dos países está sujeto desde 2012 a cuotas de importación de vehículos y autopartes fabricados en México, al ser estos mucho más competitivos que sus homólogos sudamericanos.

Los acuerdos bilaterales firmados estipulan que el pacto estará vigente hasta el 18 de marzo de 2015, y después los dos países deben volver al libre comercio, situación que defiende el gobierno mexicano y que respaldan los sectores privados, pero el Ejecutivo brasileño ya expresó su voluntad de negociar una ampliación del período.

México mantiene desde 2011 un superávit comercial con Brasil, y el año pasado la balanza comercial entre los dos países finalizó con un saldo a favor de México de 1,693 millones de dólares.