Camina en San Lázaro ley vs corrupción

Legisladores buscan que la ASF tenga la facultad de atraer e investigar las finanzas estatales y municipales

Recomienda la OCDE mejorar leyes anticorrupción
 Recomienda la OCDE mejorar leyes anticorrupción  (Foto: Redacción)

Diputados avalaron el predictamen que reforma la Constitución en materia de combate a la corrupción, que tiene como finalidad fortalecer el accionar de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la creación del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción y mejorar los mecanismos de fiscalización.

El presidente de la comisión de puntos constitucionales, Julio César Moreno Rivera, adelantó que  el documento podría sería presentado, discutido y votado el jueves 26 de febrero, si se aprueba la dispensa de los trámites correspondientes.

Asimismo, destacó que los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM lograron ponerse de acuerdo en los temas donde encontraban mayores diferencias.

Por ejemplo, las fracciones parlamentarias coincidieron que el titular de la Secretaría de la Función Pública sea nombrado por el presidente y ratificado por el Senado; asimismo, en fortalecer a la ASF otorgándole la facultad de atracción y pueda investigar las finanzas estatales y municipales.

También se fijó aumentar a por lo menos siete años la prescripción de actos u omisiones de responsabilidad administrativa que fuesen graves.

“Se establecerá con claridad que se puedan sancionar los conflictos de interés y que los integrantes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa serán ratificados por el Senado”, precisó el documento.

En específico, los legisladores realizaron las modificaciones al artículo 22 constitucional sobre los casos de extinción de dominio y los artículos 28 y 41, para homologar el término “órganos de control”.

De igual forma, en el artículo 73 se amplían las facultades del Congreso para legislar en materia de combate a la corrupción; en el 74 se otorgan facultades a la Cámara de Diputados para el fortalecimiento de la fiscalización; en el 79 se reconfigura la ASF, en el que se elimina el principio de anualidad y posterioridad, para llevar revisiones en tiempo real y ejercicios anteriores.

En el artículo 108 se obliga a los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial y de intereses a las autoridades competentes, en tanto que en el 109 se establecen las sanciones a servidores públicos y particulares.

Además en el artículo 113 se establece un Sistema Nacional de Combate a la Corrupción y se determina quiénes lo integrarán, sin excluir la participación ciudadana.