Buscan avanzar hacia un gobierno más abierto

Especialistas coincidieron en la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en los procesos democráticos
 Protección de datos personales  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México planteó avanzar hacia una apertura de datos en los niveles estatal y municipal, y no sólo en el ámbito federal, replicando el modelo de participación y diálogo entre las administraciones públicas, los órganos de transparencia y la sociedad civil.

El secretariado técnico tripartita, órgano de diálogo y toma de decisiones de dicha alianza, destacó la importancia de adoptar modelos de participación para la elaboración de compromisos que impulsen gobiernos abiertos.

Asimismo, destacaron que es un reto promover nuevos de ejercicios de apertura y replicar el Secretariado Técnico Tripartita en los estados para generar un diálogo constructivo.

El director de gobierno abierto y transparencia del IFAI, Francisco Álvarez, señaló que es un reto establecer compromisos que atiendan la problemática de las personas en temas de justicia, derechos humanos, corrupción, conflictos de interés y la mejora de servicios públicos.

Es necesario hacer realidad los gobiernos abiertos a nivel local, recuperar la confianza de la ciudadanía en el modelo democrático y sus instituciones, replantear una agenda de compromisos y planes de acción.

Por su parte, Pablo Villarreal, de estrategia digital de la presidencia, señaló que el gobierno abierto no sólo debe quedarse en el ámbito federal, sino, poco a poco trasladarse a todos los niveles.

Es indispensable construir planes de acción muy concretos y que los mecanismos de evaluación y los indicadores estén bien definidos, a fin de que los compromisos sean medibles y cuantificables y se sepa cómo impactan en la población, expuso el funcionario.

A su vez, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, consideró necesario entender que los compromisos de gobierno abierto no son de gobierno, sino de país, de estados y de municipios, y que se requiere profundizar en ellos, tanto a nivel federal como en el local.