Reforma financiera ¿ya muestra resultados?

El crédito de la banca hacia las Mipymes creció 9% en 2014

Nuevos apoyos para Pymes
 Nuevos apoyos para Pymes  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- A más de un año de su promulgación, la reforma financiera muestra resultados alentadores, aunque “los mayores beneficios de su implementación están por venir y muchos de ellos ocurrirán más allá de la actual administración”, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Existe una gran oportunidad para que la banca y otros intermediarios presten más y lo hagan de forma más barata, ya que la reforma es uno más de los pasos que da el gobierno para transformar al país, indicó el funcionario.

Entre los resultados que se lograron a partir de su aprobación, mencionó que la banca de desarrollo superó la meta establecida de crédito directo e impulsado, al otorgar 1.2 billones de pesos en 2014.

Además a diciembre de 2014 el financiamiento interno al sector privado como proporción del PIB ascendió a 29.2%, es decir, 3.5 puntos más que al cierre de 2012, cuando representó 25.7%.

En ese sentido, reiteró que la meta de la reforma financiera es que hacia el final de la década se tenga una penetración de por lo menos 40%.

De igual forma, detalló que en 2014 el crédito de la banca comercial a las micro, pequeñas y medianas empresas creció 9% y se redujo la tasa de interés en promedio hasta en ocho puntos porcentuales.

En ese sentido, manifestó que la reforma tiene cuatro objetivos,

  • Impulsar la oferta de crédito por parte de la banca comercial e intermediarios privados
  • Introducir mayor competencia en el mercado de crédito
  • Fortalecer a la banca de desarrollo
  • Preservar la solidez y solvencia del sistema financiero

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, subrayó que con la aplicación de la reforma se tiene “más crédito y más barato” otorgado por un sistema financiero seguro, comprometido y con mayor protección a los usuarios.

A su vez, destacó que el organismo está cumpliendo los objetivos de la modificación legislativa, y recordó que uno de ellos fue el fortalecimiento del marco prudencial del sistema, lo cual ha permitido mejorar la estabilidad.

Respecto a la protección al público usuario, es un hecho que gracias a la reforma los bancos están otorgando un mejor servicio a los clientes.

Ello se acredita por el hecho de que las reclamaciones recibidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se redujeron en un 26%.

"Hoy los usuarios de los servicios financieros cuentan con un organismo fortalecido por las reformas para protegerlos y con una adecuado marco legal, mismo que les facilita tomar decisiones mejor informadas y con mayor transparencia", aseveró el dirigente.