Financiamiento al sector privado creció en 2014

La SHCP atribuyó el alza a la aplicación de la reforma financiera

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, destacó que el financiamiento interno al sector privado aumentó de 25.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 a 29.2% al cierre del año pasado.

En el informe de avance de la reforma financiera, el funcionario subrayó que con los datos “nos encaminamos a alcanzar a la meta del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) de 40% en 2018”.

En ese sentido, mencionó que en créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) al cierre de 2014 se observaron tasas hasta 8% menores que al cierre de 2013, mientras que en créditos personales, la comparación refleja una disminución de 9%.

Asimismo, precisó que el ahorro financiero interno total aumentó de 55.8% del PIB en 2012 a 61.9% al término del año pasado.

Entre las medidas que permitieron incrementar la competencia, se refirió al nuevo esquema de subrogación de hipotecas que reduce los costos de refinanciamiento en ese segmento.

De igual forma, detalló que en 2014 se llevaron a cabo 11,313 refinanciamientos de hipotecas que se compara favorablemente con las 2,000 registradas un año antes.

“En este proceso, la participación de la banca y de los demás intermediarios financieros privados ha sido fundamental para lograr los avances de los cuales se da cuenta hoy”, enfatizó el funcionario.