Mercado energético mexicano ¿con riesgos?

La firma FTI Consulting precisó los cuatro principales retos que se enfrentarán las empresas que participen en el sector

Sener: Inversiones millonarias al sector energético generarán empleos en el sector
 Sener: Inversiones millonarias al sector energético generarán empleos en el sector  (Foto: Redacción)

La reforma energética avalada en 2013 generó un interés económico para las compañías y agentes involucrados en la materia, ya que están buscando el momento idóneo para acomodarse en la mejor posición de la primera ronda de licitaciones; sin embargo existen algunos riesgos que las empresas deberán tomar en cuenta al ingresar al mercado mexicano, precisó la FTI Consulting.

En ese sentido, la firma detalló los cuatro principales retos a los que estarán expuestas las compañías.

Marco regulatorio y jurídico

Las reglas definitivas para la implementación de la reforma energética fueron publicadas en octubre de 2014, sin embargo, tanto las dependencias como los jueces federales carecen de experiencia en el manejo del marco jurídico y de un sector energético competitivo.

Además las modificaciones  legislativas impulsaron la creación de instituciones nuevas y restructuraciones en las dependencias existentes.

Es por ello que los nuevos participantes necesitarán saber con quién establecer contacto, y con quién asociare para lograr mejores resultados.

Oposición a la reforma energética y opinión pública

Las compañías que entren al mercado mexicano tendrán que enfrentarse a constantes críticas y obstáculos de grupos opositores a la reforma energética.

En ese tenor, los consorcios tendrán que construir una coalición pública que les permita ofrecer su punto de vista sin ser señaladas; además de implementar una estrategia que funciones para identificar aliados y así movilizar a la comunidad para alcanzar objetivos en común.

“Es vital implementar un programa de comunicación estratégica tan pronto como sea posible. Esto permite que el programa siente las bases y determine los términos para futuros debates”, precisó el organismo.

Falta de infraestructura y talento

Actualmente la infraestructura energética es limitada; no obstante, se  prevén nuevas inversiones que permitan alcanzar los objetivos planteados en las modificaciones legislativas. Por otra parte, las compañías tendrán que competir para atraer talento local o fuera del país, debido a la escasez de capital humano especializado.

En ese sentido, los consorcios tendrán que establecer procesos cautelosos de investigación para asegurar la reputación de los potenciales socios locales. Además se recomienda que antes de contratar al personal y seleccionar un contratista se realice una investigación, a fin de evitar sorpresas que impacten a la organización.

Seguridad y corrupción

De acuerdo con Transparencia Mexicana, organización no gubernamental, el 71% de los mexicanos  encuestados consideró que la corrupción aumentó en los últimos dos años. Adicionalmente, el 72% indicó que el gobierno mexicano es ineficaz en la lucha contra la corrupción.

Al respecto FTI recomendó a los empresarios tomar las siguientes acciones a fin de evitar ser víctimas de esa problemática que impacta a México.

  • Realizar investigaciones a socios prospectivos y otros grupos de interés
  • Evaluar los riesgos de seguridad antes de empezar a trabajar
  • Proveer entrenamiento anticorrupción para gerentes de primera línea