Peso mexicano ¿repuntará frente al dólar?

Recomiendan a las empresas con obligaciones en dólares comprar coberturas para este año y para 2016

-
 -  (Foto: Redacción)

Por: Carmen Luna

El peso mexicano acumula una pérdida de 1.70% frente al dólar en lo que va de marzo y los especialistas coinciden en que aún no ha pasado lo peor, pues que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) todavía debe elevar su tasa de interés referencial, algo que le dará más atractivo a la divisa estadounidense.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, aseguró que el Banco Central comenzará a elevar la tasa referencial este año, lo que abre la puerta para una mayor depreciación del peso y de todas las divisas del mundo frente al dólar.

“No hay ningún elemento que lo soporte (al peso), la economía crece, pero moderadamente. No esperamos que el precio del petróleo se recupere y la Inversión Extranjera Directa (IED) que puede generar la reforma energética aún va a tardar”, comentó.

Esta nueva proyección llevaría al dólar hasta los 16.75 pesos en bancos y ventanillas.

 “La decisión de la Fed es lo que está moviendo a los mercados. Si este año aumenta las tasas va a generar más descenso en el peso aunque en el corto plazo puede tener la oportunidad de apreciarse; sin embargo, en junio puede depreciarse hasta los 15.60 pesos cuando se acerque el alza de tasas”, comentó el director de operaciones de CM Derivados, Julio Chauvet.

En ese sentido, analistas de la casa de bolsa Banorte-Ixe prevén que el dólar continúe relativamente fuerte ante la permanencia del ciclo de relajamiento monetaria en la mayoría de países desarrollados y emergentes.

Ante ese escenario estiman un rango semanal entre 14.80-15.20 por dólar y tienen una recomendación de compras de dólares en 14.98 pesos, objetivo en 15.50 y stop-loss de 14.60 por dólar.

Por su parte, Chauvet agregó que es momento para que las empresas con obligaciones en dólares compren coberturas para este año y para 2016, ya que el panorama financiero no es del todo alentador con precios del petróleo bajos.

Con información de CNN Expansión