Fraude a tarjetahabientes deja perdida millonaria

La Condusef pidió a las instituciones bancarias reforzar la seguridad en las operaciones financieras

Recomendaciones de la Condusef para evitar abusos de los bancos al contratar una tarjeta de crédito
 Recomendaciones de la Condusef para evitar abusos de los bancos al contratar una tarjeta de crédito  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Alrededor de 2,100 millones de pesos fueron las ganancias que la delincuencia organizada obtuvo en 2014 por posibles fraudes a usuarios de tarjeta de crédito y débito, estimó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Dicho monto es la diferencia entre los 5,165 millones de pesos reclamados por los tarjetahabientes de crédito y débito afectados y los 3,064 millones de pesos abonados por la banca, explicó el funcionario.

"Los más de 2,100 millones de pesos fueron un negocio para la delincuencia organizada, porque fueron operaciones que se llevaron a cabo y no se pudieron reclamar como posibles fraudes", aseveró.

Al dar a conocer la "Evolución de las Reclamaciones Imputables a un Posible Fraude", exhortó a las instituciones bancarias a otorgar mayor cuidado y seguridad en las operaciones financieras a favor de los usuarios.

En ese sentido, hizo un llamado a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para que soliciten una identificación oficial a quienes presenten como manera de pago una tarjeta de débito o crédito, a fin tener la seguridad de que quien realiza el pago es el titular del plástico

Por otra parte, indicó que las reclamaciones imputables a un posible fraude disminuyeron 2% en 2014 respecto a 2013, ya que durante el año pasado se registraron cuatro millones 370,570, contra cuatro millones 334,206 del año previo, es decir, 58,000 menos.

Asimismo, precisó que desde el año 2011 tres bancos registran incrementos anuales en sus reclamos.

Banco Cantidad de reclamaciones
Santander 68,263
Banorte 38,751
Inbursa 10,580

Por el contrario, los reclamos de HSBC, Banamex, y Bancomer, disminuyeron en el último año, de forma que esos seis bancos, sumaron durante el año pasado dos millones 633,515 por ese tipo de reclamaciones.

En cuanto a la evolución de las reclamaciones imputables a un posible fraude por producto financiero, el presidente del organismo precisó que durante el año pasado la tarjeta de crédito registró una disminución de 12% al sumar un millón 782,668 quejas. Mientras que en la tarjeta de débito se registró un aumento de 17% con 971,268 denuncias.