Posible Ley de Aguas ¿dañina?

El proyecto de este ordenamiento tiene como propósito implementar la reforma al artículo 4 constitucional de 2012

Plantean nueva ley de aguas nacionales
 Plantean nueva ley de aguas nacionales  (Foto: Redacción)

El proyecto de Decreto para expedir la Ley General de Aguas (LGA), pendiente de aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados, ha generado una serie de preocupaciones entre el sector empresarial, los académicos y las organizaciones no gubernamentales.

Entre las inquietudes están la vigencia de las posibles concesiones, el encarecimiento del servicio y la posibilidad de que el agua utilizada para la obtención del Shale de gas o gas de lutitas posteriormente se destine al consumo humano; e incluso se ha llegado a especular que la LGA privatizará el agua.

Con tal antecedente, y para poseer un panorama más amplio de estas inquietudes, Orlando F. Cabrera C., abogado de Ibáñez Parkman, S.C. en el artículo “Retos y desafíos en la posible Ley de Aguas” aborda el posicionamiento de la Cámara Internacional de Comercio (International Chamber of Commerce —ICC—) y la opinión de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), así como los antecedentes de dicha iniciativa y algunas reflexiones sobre los retos que deberá sortear la legislación para contribuir al desarrollo nacional.