FMI prevé alza de la economía mexicana

No obstante, el organismo indicó que la economía de Latinoamérica experimentará una baja

En México el 45% de las personas paga el mínimo de sus deudas
 En México el 45% de las personas paga el mínimo de sus deudas  (Foto: Redacción)

Washington (Notimex).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la economía de México tendrá en 2015 un sólido desempeño de 3%, pese a que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) será menor a la proyectada a principios de año.

La institución calificó la tasa proyectada cómo “un sólido prospecto” al compararlo con el desempeño estimado para otros países de la región, que en la mayoría de los casos se ubicarán en el rango de 3%.

En la actualización de sus Proyecciones Económicas Mundiales (WEO) de enero pasado, el FMI había anticipado un crecimiento de 3.2% para el país en 2015.

De acuerdo con el FMI, el ajuste a la baja en la proyección fue resultado de la desaceleración en la demanda interna y al ajuste fiscal que ha desanimado las positivas ramificaciones del fuerte crecimiento en Estados Unidos.

Por otra parte, señaló que la caída de los precios de las materias primas hará que la economía de Latinoamérica experimente una significativa baja en su crecimiento para este año.

El impacto empero se verá amortiguado por la baja en los precios del petróleo y la sólida recuperación de la economía de Estados Unidos, aunque los prospectos a corto plazo apuntan a una actividad sometida, como lo evidencia la expansión de 2% del PIB prevista para 2016.

Asimismo, indicó que la caída en los precios del petróleo tendrá un efecto favorable en los importadores netos de hidrocarburos en Centroamérica y el Caribe, donde el fondo anticipa expansiones de 4.2% y 3.7% este año de manera respectiva.

Para el resto de la región, en particular en Sudamérica, predominaron las revisiones a la baja, destacando los casos de Bolivia, donde se anticipa un crecimiento de 4.3%, seguido por el 4% proyectado en Paraguay.

En el caso de Brasil el fondo prevé un crecimiento negativo de menos 1%, casi dos y medio punto porcentuales por debajo de la proyección hecha en su reporte de octubre de 2014.

De igual forma, el FMI redujo en 4% su proyección para este año en Colombia, anticipando ahora un crecimiento de 3.4%, mientras que en los casos de Chile será de 2.7%, y de 3.8% en el caso de Perú.