Cómo operar como sucursal de empresa extranjera

Averigua cuál es el procedimiento a seguir por estas personas morales para obtener la autorización para operar en nuestro país

Tanto la Ley de Inversión Extranjera como su reglamento reconocen la diferencia existente entre las empresas extranjeras que requieren ejecutar actos de comercialización en México y aquellas que solo buscan establecerse para fines administrativos, es decir, no efectuarán operaciones por las cuales reciban ingresos provenientes del país (servicios informativos o de asesoría respecto de los productos que se comercializan en su matriz en el extranjero).

La distinción de las sucursales y las oficinas de representación obedece a que, si bien las dos son personas morales extranjeras, y por ende, sujetos de derechos y obligaciones, tienen que guardar diversas formas, indicadas por la legislación nacional para garantizar la certeza jurídica de los terceros, pues como ya se mencionó, unas realizarán actos de comercio habitualmente y las otras no.

De que ambas requieran autorización de la Secretaria de Economía para operar, si deseas conocer el trámite a desahogar para estos efectos te recomendamos consultar el tema “Bienvenida la inversión extranjera”.