Avalan congresos reforma anticorrupción

El documento fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el DOF

Corrupción afecta negocios
 Corrupción afecta negocios  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Luis Miguel Barbosa, realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de combate a la corrupción.

La declaratoria contempla el voto aprobatorio de veinticuatro congresos estatales que son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.

Asimismo los estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. La reforma fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación.

Una vez declarada constitucional se abrió un debate sobre los alcances de la reforma y los recientes casos de corrupción en diversos niveles de gobierno y estados en el país.

En tribuna, el senador del PRD, Armando Ríos Piter expuso que la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción no incluyó el tema del conflicto de interés y aludió diversos casos de presunta corrupción de candidatos y en los gobiernos de estados como Nuevo León, Querétaro, Sonora y el estado de México.

Por su parte, el senador Javier Lozano respondió a las críticas y señalamientos en contra del candidato del PAN al gobierno de Querétaro, Francisco Domínguez, por lo que rechazó que su patrimonio personal y familiar tenga vínculo con actos de corrupción.

La diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar destacó que la iniciativa avalada servirá para iniciar el camino para combatir este flagelo y reconoció que como todo proyecto es perfectible y se debe de continuar su actualización para lograr eliminar la corrupción existente en el país.