Preocupante perspectiva económica para AL

Pese a mejorar sus finanzas, EU también será afectado en su tasa de crecimiento

Para invertir en latinoamérica, hay que considerar el aspecto fiscal en aquéllos países
 Para invertir en latinoamérica, hay que considerar el aspecto fiscal en aquéllos países  (Foto: Redacción)

El crecimiento promedio para México y toda América Latina no es alentador, ya que existen diversos factores externos que impactan en las finanzas de la zona, indicó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un shock de media desviación estándar en las tasas de crecimiento de Europa, China y Japón, podrían afectar 1.4% el crecimiento anual de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el estudio “El Laberinto, Cómo América Latina y el Caribe puede navegar la economía global”.

El impacto de shocks negativos, como la desviación estándar de la tasa  de crecimiento en Europa, Japón y China,  provocaría una caída del crecimiento en la región de 1,4% al año durante los próximos dos años —de 2,4% a 1,0% al año en 2015 y 2016—.

También hay un riesgo al alza para la economía de Estados Unidos, ya que a partir de simulaciones de un modelo estadístico la tasa de crecimiento promedio de ese país disminuiría en aproximadamente 0,4% al año durante los próximos dos años.

Asimismo existe un riesgo al alza para la economía de EU, los recientes datos económicos fueron relativamente volátiles, y el crecimiento durante el tercer trimestre de 2014 superó el 5%, pero disminuyó a menos del 3% en el último trimestre. De igual forma las proyecciones de referencia suponen que el crecimiento anual del país vecino llegará a aproximadamente un 3,3% y luego empezará a disminuir hasta 2,7% en 2019.

A pesar de ello, el estudio establece que la región de Estados Unidos, América Latina y el Caribe podrían arrojar un crecimiento del 2,2%, teniendo en cuenta las proyecciones relativas al empleo y las perspectivas de la década actual.

“Un shock positivo en Estados Unidos y los precios más bajos del petróleo mejoran las perspectivas de crecimiento para todos los grupos y subregiones”, sentenció el organismo internacional.