Volatilidad del peso, llegó para quedarse

Especialistas prevén que el tipo de cambio alcance los 16.50 pesos al cierre del año

Las reservas internacionales sumaron al 24 de enero, un saldo de 177,179 millones de dólares
 Las reservas internacionales sumaron al 24 de enero, un saldo de 177,179 millones de dólares  (Foto: Redacción)

Por Yussel González

La moneda nacional enfrentará episodios de incertidumbre hasta que se acabe la expectativa por el momento en el que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de interés y haya claridad sobre el proceso en el que normalizará la política monetaria, coincidieron expertos.

“Mientras permanezca la incertidumbre sobre exactamente cuándo la Fed va a aumentar sus tasas vamos a seguir viendo estos episodios de volatilidad (…). Si se realiza la subida y esta viene acompañada de algo de claridad acerca de cómo va a ser la trayectoria para que se llegue a tasas más normales, eso eventualmente terminará la volatilidad”, dijo el economista en jefe de BBVA en México, Carlos Serrano.

El tipo de cambio interbancario cerró operaciones el viernes en su peor nivel de la historia, 15.71 pesos a la venta, tras el dato positivo de empleo en Estados Unidos que elevó las apuestas a un alza de tasas en septiembre. En bancos superó la barrera de los 16 pesos.

“Esto genera movimientos en tasas y tipo de cambio, y el peso refleja en mayor intensidad esto porque es la moneda emergente más líquida”, dijo por su parte el economista en jefe de Barclays para México, Marco Oviedo.

En el mercado futuro para el peso, el contrato para diciembre de este año cerró en 15.92 pesos, según datos del Chicago Mercantile Exchange (CME). Barclays espera que el tipo de cambio llegue a 16.50 pesos al cierre del año; mientras que el consenso de la última encuesta de Banamex prevé que cotice a 15.1 pesos.

“Eventualmente el peso ganará terreno, pero tendrá que ser hasta que ya se estabilice la política monetaria de Estados Unidos. Ahorita la pregunta es si este dato tan fuerte va a tener implicaciones de política monetaria”, aclaró Oviedo.

Con información de CNN Expansión