¿A qué se debe la baja inflación en México?

México registró un nivel histórico con la inflación más baja por el efecto estacional de las menores tarifas eléctricas y el descenso de algunos alimentos

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Yussel González

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) indicó que en mayo pasado la inflación en México fue la más baja desde que se tiene registro, derivado del efecto estacional de las menores tarifas eléctricas y el descenso de algunos alimentos.

En ese sentido, la dependencia precisó que se alcanzó la variación anual más baja desde 1970 con el 2.88%, y los precios al consumidor bajaron 0.50%.

“El determinante fundamental de la variación negativa es el subsidio a las tarifas de electricidad, es un efecto estacional, a ese efecto se suma la caída en los precios de productos agrícolas que tienen un elevado ponderador en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, dijo en entrevista el economista de Santander, Rafael Camarena.

Por su parte, Banamex estimó que los precios de los alimentos llevarán a la inflación a niveles cercanos al 3.15%, aunque la tasa descenderá hasta el 2.9% al cierre del año.

Sin embargo, hasta el momento no existe un efecto significativo en los precios ante la devaluación del peso.

“En general, estimamos que el traspaso de la devaluación de la moneda a los precios al consumidor ha sido más que compensado por la caída en las cotizaciones internacionales de algunas materias primas alimenticias y la existencia de una brecha negativa del producto", señaló Banamex.

En ese sentido, analistas destacaron que los niveles bajos de inflación dan espacio al Banco de México (Banxico) para mantener contenido el costo del crédito el tiempo que sea necesario, incluso ante una inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

“Los niveles históricamente bajos de inflación deberán proveer a Banxico espacio para incrementar las tasas cuando sea estrictamente necesario. Definitivamente descartamos un alza preventiva incluso si el peso se deprecia más, también descartamos un movimiento de política monetaria en una reunión extraordinaria cuando la Fed eleve tasas”, mencionó en un reporte el analista de Barclays, Marco Oviedo.

Igualmente, se espera que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en septiembre ante la mejora en la economía estadounidense. El consenso de expertos en la última encuesta de Banamex estima que el Banco de México hará lo propio en octubre, cuando eleve la tasa de referencia en 25 puntos base.

Con información de CNNExpansión