Piden dar prioridad a programas sociales en PEF 2016

La reducción de programas presupuestarios impactaría a algunos sectores y grupos del país

Violación de los derechos del menor (Foto: Notimex)
 Violación de los derechos del menor (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

El gobierno federal debe revisar de manera eficiente el gasto, con medidas de austeridad y dando prioridad a apoyos y a programas sociales, consideró el director general del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), Pedro Ángel Contreras López.

El director del organismo resaltó que se debe realizar una revisión de fondo del gasto público, identificar avances, oportunidades, retos y tareas pendientes como el tema de la niñez. 

Contreras López alertó sobre los sectores o grupos sociales que inevitablemente verán reducidos sus beneficios, lo que generará un reto para que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 atienda las principales demandas.

Ante esto, resaltó la importancia de invertir en la niñez, no solo por empatía social, sino también por un interés económico a largo plazo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a finales de junio a la Cámara de Diputados la estructura programática que propone disminuir a 852 -de 1097- el número de programas presupuestarios,  para la elaboración del paquete económico 2016.

En ese sentido, el presidente y fundador de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos Hernández, mencionó que México se encuentra en el lugar 90 de 105 países en anemia, ya que existe una prevalencia de anemia en el 23% en niños menores de cinco años y, en la etapa más crítica (de los 12 a 24 meses de edad) el 38.7% de los menores tiene este padecimiento.

Además que en las zonas rurales esta cifra se eleva al doble, señaló Ávalos Hernández durante la inauguración del “Congreso Internacional Invierte Temprano. Aportaciones para el Presupuesto Base Cero”.

En ese aspecto, resaltó que 1 millón y medio de niños padecen desnutrición crónica y el 56% de los infantes de 5 años de edad viven en situación de pobreza.