Reformas en transparencia y corrupción ¿prioridad?

Completar las legislaciones pendientes es parte de la agenda del Congreso

Transparencia en el contenido de los estados de cuenta
 Transparencia en el contenido de los estados de cuenta  (Foto: Redacción)

Completar las reformas pendientes en materia de transparencia, combate a la corrupción y seguridad pública son las prioridades en la agenda legislativa para la segunda mitad del sexenio y al arranque de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

La lucha contra la corrupción ejerce más presión sobre las empresas en nuestro Seminario IDC

El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, dijo que en relación al Sistema Nacional Anticorrupción, se requiere expedir 5 nuevas leyes, entre ellas, la que regula la organización y facultades de la Auditoria Superior de la Federación; la ley para normar la gestión, control y evaluación de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales.

También están pendientes la ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; y la Ley General para establecer competencias y responsabilidades administrativas de los servidores públicos y las sanciones aplicables.

Por otra parte, Barbosa Huerta comentó que a partir de la creación de la Ley General en materia de acceso a la información pública, es obligación del Congreso expedir la ley que regule el nuevo órgano autónomo y reformar la Ley Federal de Datos Personales en Posesión de Particulares.

En ese tenor están pendientes la ley para la organización y administración homogénea de archivos a nivel federal, estatal, municipal y del Distrito Federal, y la Ley de Propaganda Gubernamental.

El Presidente del Senado indicó que deberán hacerse reformas para avanzar en la regulación del nuevo órgano de control interno del Ejecutivo Federal; en materia de personalidad penal de personas físicas o morales; cabildeo; extinción de dominio; de operaciones de procedencia ilícita; contabilidad gubernamental; obras públicas; presupuesto y responsabilidad hacendaria.