Promulgan ley de protección a periodistas en el DF

Con el instrumento se busca combatir de manera tácita la violencia contra la prensa

Los periodistas y colaboradores tienen el derecho de mantener el secreto de la identidad de las fuentes (Foto: Notimex)
 Los periodistas y colaboradores tienen el derecho de mantener el secreto de la identidad de las fuentes (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, puso en vigor la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, que incluye la creación de un mecanismo para ofrecer garantías a comunicadores y activistas.

Durante la promulgación de la ley, el mandatario local llamó a la sociedad civil y al gabinete a cerrar filas para hacer cumplir a cabalidad esa normatividad y asumirla como un compromiso de ejercicio de gobierno.

Rechazó que la ley se generara en un tiempo de oportunismo político, sino en respuesta urgente a la necesidad de asumir corresponsabilidades para dar garantías a quienes ejercen el periodismo en la ciudad de México, a fin de que puedan ejercerlo a plenitud, con seguridad, libertad de expresión, y en el ejercicio pleno de sus derechos.

Además destacó que con la nueva disposición se pretende que el Distrito Federal brinde refugio, protección y atención a quienes ejercen el periodismo.

Detalló que la ley se elaboró como resultado de un diagnostico que tomó en cuenta diversas variables para mejorar las condiciones de protección y de seguridad de los periodistas y de los defensores de los derechos humanos.

En 2012, refirió Mancera Espinosa, se firmó un convenio marco para implementar un instrumento, primero en su tipo a nivel país, para proteger a las personas que ejercen dichas actividades, el cual permitió atender 77 casos.

También se trabaja en mecanismos para mejorar las condiciones de la labor periodística en las marchas.

En su oportunidad, el director de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez destacó que la ley pretende cambiar las cifras de agresiones a periodistas, e indicó que de 2000 a 2015 Artículo 19 registró casi 297 agresiones en la ciudad de México y de ese total 88 fueron asesinados y 18 desaparecidos.

El camino para la protección a periodistas tiene que seguir avanzando, esta ley reconoce de manera tácita la violencia contra la prensa, y si se reconoce en una ley se debe reconocer en todas las investigaciones ministeriales que lleven a cabo todas las autoridades, enfatizó.

“Más de 70 periodistas llegaron a la capital del país en busca de refugio, salen de sus lugares de origen sufriendo el desarraigo para tratar de desarrollarse de manera profesional y familiar en esta ciudad”, puntualizó.