Condusef alerta sobre préstamos exprés falsos

Se tratan de empresas que buscan embaucar a personas que acuden a ellas en busca de préstamos

KPMG analiza los fraudes que se cometen en México
 KPMG analiza los fraudes que se cometen en México  (Foto: Redacción)

Instituciones gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés sin solicitar requisitos como comprobantes de ingresos o consultas en el Buró de Crédito podrían engañar a la población, pues sólo buscan obtener beneficios económicos de las personas que acuden a ellas, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población de hasta 5 millones de pesos, ofertándose mediante anuncios en el periódico, volanteo o por internet.

Una vez que las personas solicitan financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final.

Es por ello que la Condusef recomienda recurrir a instituciones financieras formales y debidamente registradas; sugiere que si el usuario se ve en la necesidad de solicitar un préstamo, recurra a productos como el Crédito de Nómina o el Crédito Personal, así como realizar una comparación de costos y comisiones antes de contratar. Para ello se puede consultar el Simulador de Crédito Personal y de Nómina a través de su página.

Una opción también es la Tarjeta de Crédito, que puede utilizarse para hacer frente a gastos o imprevistos, utiliza la que tenga menor CAT y recuerda siempre pagar más del mínimo para que tu deuda no se prolongue por muchos años. De igual forma es importante consultar el Buró de Entidades Financieras, comparar costos y comisiones.

Asimismo, acudir a una casa de empeño pude ser una opción siempre y cuando se verifique ante el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que esté debidamente registrada.

Condusef hace las siguientes recomendaciones:

  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.
  • En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la institución ante CONDUSEF. Es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  • Cubre puntualmente los pagos de tu Tarjeta de Crédito, cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio.
  • No compartas información personal, contraseñas, NIP, y cualquier otro dato de tus cuentas.
  • Acudir a instituciones financieras debidamente registradas te da la seguridad de que si tienes algún problema o inconformidad, puedes acudir a Condusef.