Coparmex propone regulación Base Cero

El organismo pidió a las autoridades eliminar varios procesos y trámites innecesarios

La Coparmex hace su propuesta
 La Coparmex hace su propuesta  (Foto: Redacción)

El 39.7 de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) identificó estar sujeto a chantajes o “mordidas” con mayor prevalencia durante el proceso de trámites del nivel municipal, así como al solicitar permisos o licencias de construcción, según un estudio realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en cooperación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es por ello, que el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón Castañón urgió a las autoridades eliminar varios procesos y requisitos innecesarios, evitar duplicidades y combatir la corrupción, además de presentar una iniciativa para realizar un ejercicio de Regulación Base Cero.

Al respecto, explicó que un Proyecto de Regulación Base Cero con propuestas de desregulación, simplificación y mejora del marco jurídico aplicable a las actividades ciudadanas y productivas, es un herramienta muy útil que permitiría analizar donde es estrictamente necesaria la intervención gubernamental, liberando cargas de inspección y supervisión.

De acuerdo con la encuesta, los trámites y requisitos con la peor eficiencia y mayores costos son, en su mayoría, los relacionados con el ámbito municipal.  En estos trámites y requisitos confluyen mayor ineficiencia, más tiempo invertido, mayor costo y más posibilidad de estar sujeto a chantajes.

Entre los trámites evaluados sobre su eficiencia, los que obtuvieron una menor calificación fueron los procesos de licitaciones, obtención de créditos o préstamos y el registro de la propiedad, todos calificados en un rango que va de regular a malo; los promedios más altos lo obtuvieron darse de alta en el RFC con 3.6 y el pago de impuestos al SAT con 3.5 en una escala en la que 3 es regular y 4 bueno.

El 36.67% de los encuestados consideró como trámites y requisitos que tenían un impacto negativo en la operación de la empresa  la obtención de permisos, registro de marcas y patentes, las inspecciones de las autoridades de todo tipo y orden de gobierno, pago de impuesto y contratación de servicios.

El 90% de los empresarios manifestó que se invierte demasiado tiempo productivo en dar cumplimiento a los distintos trámites y requisitos y el 85% considera que son excesivos y discrecionales los trámites relacionados con las empresas, aún cuando sus actividades no conlleven riesgos para la salud, el medio ambiente o la seguridad laboral.