Lo que debo saber de la fluctuación cambiaria

Si eres empresario relacionado con comercio exterior toma en cuenta algunos aspectos del comportamiento del peso frente al dólar

Las reservas internacionales sumaron al 24 de enero, un saldo de 177,179 millones de dólares
 Las reservas internacionales sumaron al 24 de enero, un saldo de 177,179 millones de dólares  (Foto: Redacción)

En esta época de crisis financiera no debes perder de vista los siguientes aspectos que expone para IDC, Asesor Jurídico y Fiscal, el licenciado Jorge Arturo Gordillo Arias, Director de Análisis Económico, CIBanco, S.A. que te pueden ayudar a entender el comportamiento del tipo de cambio del peso frente al dólar.

¿Cómo se define el tipo de cambio?

En México el tipo de cambio es libre, y se determina por la oferta y la demanda de divisas internacionales. Los flujos de entrada y salida de divisas de nuestro país definen el tipo de cambio.

¿Cómo se identifican los flujos de divisas?

Por el comercio de bienes y servicios, las transferencias, las remesas, el turismo, la inversión extranjera, el endeudamiento externo y las compras o ventas de activos en el exterior.

En una economía globalizada ¿cómo afectan los flujos de divisas?

Son influidos en el mediano y largo plazo por ciclos económicos, tanto domésticos como del exterior, tendencias en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos y la expansión monetaria o meta inflacionaria. Esto significa que el auge o crisis económica de los países afecta la demanda por pesos y dólares, cambiando la tendencia del tipo de cambio.

  • mediano plazo, la tendencia natural del tipo de cambio es de apreciación, pues México es un país emergente que requiere de manera constante atraer capitales del exterior para su desarrollo.

Sin embargo, eso lo vuelve vulnerable a choques externos, provocando continuos episodios de depreciación en su moneda, al no tener restricciones en la entrada y salida de esos capitales

  • corto plazo, el tipo de cambio se ve afectado por factores políticos y psicológicos, tanto nacionales como internacionales que dañan la confianza de los inversionistas (de quienes poseen inversiones líquidas, comúnmente llamadas golondrinas), modificando sus expectativas y a la vez generando una mayor volatilidad en el comportamiento del peso, aunque, normalmente, estos efectos son temporales

Ante la incertidumbre, la especulación domina el mercado cambiario, provocando sobrereacciones en el flujo de capitales por alguna noticia o evento.

¿Cúales son los efectos de la variación cambiaria?

La alta volatilidad cambiaria registrada puede generar efectos negativos para la economía real del país, dado que dificulta la planeación para las empresas, aleja la meta inflacionaria del Banco Central, y constantemente modifica los precios de los productos, restando en ocasiones a México competitividad frente a otras naciones. 

¿Qué medidas pueden tomar los empresarios relacionados con el comercio exterior para aminorar los efectos de la volatilidad?

Enfrentar las fluctuaciones cambiarias.

  • ¿Cómo? A través de herramientas financieras de cobertura que permitan elegir y asegurar el tipo de cambio para la fecha de venta o pago de las mercancías de comercio exterior
  • ¿Ante quién? Instituciones financieras del país, que no solo ofrezcan estos servicios, sino que proporcionen asesoría personalizada, acorde a las necesidades de la empresa. CIBanco, se lo ofrece