Estiman aumento de crédito a microempresarios

De acuerdo con la coordinadora general del Pronafim, los programas de impulso no se verán afectados con los recortes al presupuesto

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En 2015 el financiamiento a microempresarios por medio del Pronafim de la Secretaría de Economía, tendrá un crecimiento de alrededor de 5%, con lo que se llegaría a más de 860,000 personas.

La coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Cynthia Villarreal Muraira, dijo que se buscará seguir aumentando el apoyo a los microempresarios, principalmente en aquellas zonas donde no hay acceso al crédito.

En ese sentido, precisó que el Pronafim tiene su propio patrimonio para operar, por lo que no se vería afectado por el recorte al gasto el próximo año.

"Vamos a seguir impulsando mucho el microcrédito. Vamos a priorizar los apoyos que damos para dar más que tengan impacto. Nuestro objetivo es la población y que los microempresarios sigan teniendo herramientas necesarias para seguir desarrollando sus negocios", dijo.

Resaltó que este programa busca crecer mucho sobre todo en aquellas zonas donde no hay financiamiento, y ahí se promueve que haya más competencia de intermediarias financieras para que los créditos que se otorgan sean más competitivos.

"El año pasado apoyamos 823,000 personas; el tamaño de los créditos dependen de las necesidades de las personas. Traemos un promedio de crédito de alrededor de 8,000 pesos" y agregó que para este año "estamos buscando alrededor de un crecimiento de 5%".

Insistió en que Pronafim trabaja en la incorporación de más intermediarias financieras, pero además, que todos los apoyos que se den vayan acompañados de educación.

La funcionaria explicó que una de las ventajas de los microcréditos del Pronafim es que no se requiere garantías, como las que exigen los bancos para otorgar un crédito y que limita el acceso al financiamiento.