Factores para el éxito de una empresa

El plan de negocios debe incluir metas de cada área a corto, mediano y largo plazo

Reconocimiento a emprendedores
 Reconocimiento a emprendedores  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Uno de los principales factores de éxito en cualquier empresa es el establecimiento de un plan de negocios, con metas claras para alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, aunado a que sean transparentes para todos los involucrados, de acuerdo con la empresa de consultoría GRIP.

De tal forma, la empresa dio a conocer que el plan de negocios debe incluir las metas de cada área, así como las proyecciones de crecimiento a largo plazo, partiendo de las necesidades de los clientes y de los recursos de la compañía.

Además, se debe tener claridad en los procesos administrativos y operativos para que la cadena productiva esté en su punto máximo de desempeño, por lo que es necesario contar con indicadores que permitan conocer el funcionamiento de cada área en todo momento.

“Un factor clave de todo plan de negocio son los indicadores clave de desempeño, pues permiten tanto a los cuerpos directivos como a los encargados de cada área conocer su estado actual de productividad”, refirió el socio director de GRIP, Jorge Uriega Cuesta.

Entre ellos destaca el número de ventas concretadas, el número de productos terminados al día y los costos de producción, aunque también incluye a los cuerpos directivos, quienes deben tener indicadores que les permitan saber si lograron cubrir sus metas y objetivos día con día.

“Una parte fundamental del liderazgo se basa en la capacidad de un ejecutivo para ayudar a sus colaboradores a resolver sus problemas y que puedan desempeñar su trabajo. También saben medir su nivel de desempeño y productividad para encauzar el negocio hacia el éxito”, apuntó el directivo.