Directores de datos, cambian futuro de bancos

Ellos desarrollan gobernabilidad de datos para mejorar capacidad de decisión

Datos en cifras de los rendimientos de las Afore
 Datos en cifras de los rendimientos de las Afore  (Foto: Redacción)

Los principales directores de datos (CDO, por sus  siglas en inglés) son la nueva generación de líderes que transformará los bancos, de acuerdo con KPMG México, al dar dirección a las estrategias de administración de información de los bancos para estar en cumplimiento y desatar el potencial comercial de la información.

Se trata de las personas clave que ofrecen fungir como un punto central de contacto que crea un flujo de información preciso, ordenado y actualizado desde la fuente de información hasta el punto de consumo. Los CDO pueden servir para reportar a las autoridades reguladoras o que proporcionen análisis y apoyo al comercio, inversión, administración de riesgos o decisiones de préstamos para los bancos o instituciones financieras que sufren constantemente por datos incompletos.  

Los principales objetivos a los que el CDO -en conjunto con el departamento de informática (TI)- debe aspirar son:

  • Involucrar a la empresa y las funciones para construir la propiedad y la competencia en la administración de datos
  • Elaborar una estrategia integrada, centrándose en las capacidades de toda la cadena de suministro de datos que abarque infraestructura, funciones y organización, procesos y normas, así como analítica avanzada y presentación de informes.
  • Desarrollar modelos de financiamiento
  • Definir, financiar y supervisar la aplicación de las nuevas competencias
  • Desarrollar gobernabilidad de datos y normas de calidad, procesos, medición y capacidad de decisión
  • Mejorar la eficiencia analítica general y competencia dentro de finanzas, riesgos y líneas de negocio al reducir el tiempo dedicado a encontrar y corregir datos.

Aunque no todas las instituciones financieras optan por designar a un CDO, tal posición tiene un enorme potencial para acelerar los tiempos de respuesta a las exigencias normativas, reducir los costos y utilizar la información para impulsar decisiones estratégicas importantes.