No más fraudes inmobiliarios

Evita ser víctima de este tipo de delitos con una alerta en tiempo real

Precios de la vivienda en alza, sobre todo en el Distrito Federal
 Precios de la vivienda en alza, sobre todo en el Distrito Federal  (Foto: Redacción)

Desde hace algunos años, en el DF se ha volcado por un gobierno digital tanto para los servicios públicos como para los trámites, por lo cual el ramo de los registros mobiliarios no podía ser la excepción. Así, surge el servicio de Alerta Inmobiliaria que permitirá obtener información de los inmuebles registrados en el DF.

Al ser una herramienta capaz de velar por la seguridad jurídica de los ciudadanos, consideramos que es de suma utilidad para nuestros lectores ofrecerles un panorama breve de su naturaleza, funcionamiento y forma de registro.

¿Qué es?

La alerta inmobiliaria es un servicio electrónico, disponible para web y móvil, a cargo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF que está diseñada para mandar información en tiempo real sobre cualquier inmueble que hubiese sido previamente registrado.

Este instrumento no sustituye la tarea del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del DF (RPPCDF) de garantizar la certeza jurídica sobre el derecho de propiedad de los habitantes, pero sí ayuda a mitigar el riesgo que se podría presentar con la realización de ciertos actos (falsificación de documentos) tendientes a vulnerarla.

Cabe recordar que cuando se detenta el derecho real de propiedad sobre un inmueble, es menester realizar su inscripción, junto con la de cualquier acto que lo transmita, modifique o extinga en dicho Registro para que surta efectos frente a terceros, dado su cometido de publicidad.

¿Cómo funciona?

Para usar este servicio es requisito ineludible el registrarse, de forma anual o semestral a través de la página de Internet de la Consejería Jurídica, previo pago bancario, razón por lo que se mostrará cómo habrá de realizarse tal acción.

En cuanto al funcionamiento, la alerta inmobiliaria enviará al usuario los avisos inmediatos sobre cualquier tipo de consulta o movimiento que se lleve a cabo o se esté intentando efectuar, sobre el folio relacionado con los inmuebles que tenga registrados en el sistema, con la finalidad de prevenirle sobre posibles modificaciones en la situación jurídica de su finca.

Entonces, el sistema mandará una notificación, ya sea al correo electrónico inscrito o directo al teléfono del usuario mediante la aplicación móvil, cada vez que se actualice alguno de los siguientes movimientos:

  • consultas para conocer el estado de un inmueble
  • solicitudes de:
    • certificados, entre otros, de:
      • existencia o inexistencia de gravámenes
      • no propiedad
  • copia certificada de folio
  • inscripción de actos jurídicos, como:
    • compraventa
    • hipoteca
    • embargo
    • donación

La información obtenida por esta alerta, únicamente contendrá la fecha y tipo de movimiento que hubiese sido ingresada para el trámite en el RPPCDF.

Registro

1.- Antes de iniciar con el proceso es imperioso que cuente con el o los folios que identifiquen los inmuebles que quiera inscribir, y siga estos pasos:

Ingrese a la página de Internet www.consejeria.gob.mx

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2.- Localice el apartado del RPPCDF y pulse el ícono

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3.-Ubique del lado izquierdo la sección de “Alerta Inmobiliaria” y dé clic

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4.- En la pantalla desplegada encontrará la información referente a la “Alerta Inmobiliaria”. Al final de esa columna observará cuatro botones; apriete el de “Suscribirse”

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5.-Aparecerá automáticamente el aviso relativo al tratamiento y protección de datos personales. Será forzoso seleccionar el recuadro de “Estoy enterado” para continuar con el procedimiento, por lo cual se recomienda su lectura

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6.- Hecho el paso anterior, aparecerá otra ventana con los “Términos y Condiciones de Uso”. Dé clic en “Aceptar” y prosiga con el trámite

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7.- Se desplegará una pantalla con el formulario de suscripción. El primer punto a llenar será el referente al tipo (cantidad de folios y temporalidad), tal y como se muestra a continuación.

Cabe recordar que cada uno tiene un costo diferente de acuerdo con el número de folios que se ingresen, ya sea de forma anual o semestral (se anexa tabla)

Anual Importe
1 folio $363.00
2 a 3 folios $1,038.00
4 a 6 folios $1,557.00
7 a 10 folios $1,869.00

 

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8.- Introduzca los datos requeridos: nombre con apellidos, RFC, correo electrónico y teléfono. Al finalizar pulse el botón de siguiente

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9.- En la siguiente pantalla deberán ingresarse los datos del folio requeridos: tipo de inmueble (persona física o moral), número, de existir, el número auxiliar, y al final se presionará el botón de agregar. Para ingresar más de uno se repetirá la misma operación.

Una vez capturada la información, dé clic en “Enviar”.

Cabe mencionar que para efectos del sistema será necesario que el folio del inmueble sea electrónico, y de no contar con este, se deberá solicitar un certificado de existencia o inexistencia de gravámenes para convertirlo a dicho formato.

El usuario recibirá un correo electrónico con la bienvenida y el número de referencia para realizar el pago correspondiente del servicio

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10.-Efectuado el pago, dentro de las 24 horas posteriores recibirá otro correo electrónico, pero esta vez con la confirmación de la suscripción, junto con la información detallada de la misma. Estos datos deberán ser debidamente conservados, pues serán requeridos para ingresar tanto al sitio web como a la aplicación móvil de la alerta inmobiliaria

Reflexión final

El uso de medios digitales posee como característica principal la inmediatez de los sucesos, es decir, que los datos sean asequibles en tiempo real. Así, la alerta inmobiliaria se convierte en una herramienta destinada a evitar los fraudes relacionados con los inmuebles situados en el DF, al posibilitar a sus propietarios estar pendientes de cualquier acto que se pretenda realizar con sus propiedades inscritas.

De esta manera, los propietarios que suelan ausentarse por un largo tiempo o sean difíciles de localizar, contarán con un medio eficaz para estar al tanto de su patrimonio, de forma rápida y relativamente económica.

Otro sector que se puede proteger será el de los inmuebles intestados o que tengan una situación jurídica indefinida, evitando que cualquier persona que no sea su dueño, se ostente como tal, y por ende, lo inscriba en el RPPCDF con un proceder fraudulento.

De igual manera, las inmobiliarias podrán anotar todos los inmuebles de su propiedad para eludir ser víctimas de algún fraude mediante el uso de instrumentos públicos apócrifos, toda vez que con una sola inscripción podrán anexar hasta 10 folios reales.