ABC para cuidar tus ingresos

Consejos para administrar tu dinero en el cierre de año

-
 -  (Foto: Redacción)

Por Miryam López

Pocas personas por iniciativa propia o por talento nato aprendieron a administrar sus recursos de tal forma que logran cumplir sus metas financieras, en ese sentido te ofrecemos los siguientes consejos para que administres tu capital, según ponentes de la Semana de Educación Financiera.

1.- Ubica tus ingresos. Es frecuente que las personas contemplen que la tarjeta de crédito es una extensión de su salario, lo cual es un error. Reconoce cual es el saldo real que percibes y cada periodo en que lo recibes.

2.- Descubre tus gastos. Es recomendable elaborar una planeación financiera con base en un presupuesto, pues esto evita a sobrepasarnos  con el dinero y en consecuencia dejar de cumplir otras obligaciones.

3.- Deja las compras compulsivas. Antes de comprar algo oferta, pregúntate: ¿lo quiero?, ¿lo necesito? y ¿lo voy a usar?, estas son cuestiones que pondrán a prueba la indispensabilidad de los bienes que queremos adquirir pero que no necesitamos, es decir, optimizamos nuestro capital.

4.- Paga tus deudas en tiempo. Recuerda, las tarjetas de crédito no son una extensión de tu sueldo, las fechas de pago son indispensables para evitar multas e intereses innecesarios, por lo que te recomendamos:

  • Pagar más del mínimo de tu crédito, esto se debe a que si solo se paga el mínimo, la deuda nunca disminuye, pues solo pagas intereses
  • Investiga planes de financiamiento con tasas de menos intereses
  • Aumenta tu capacidad de ahorro para evitar el uso de la tarjeta de crédito

5.- Evita “caer” en las promociones y ofertas de insumos no necesarios

6.- Invierte en un Afore. Asegura un retiro estable y digno para tu futuro.

7.- Invierte en un Seguro para ti y tu patrimonio. Nadie se encuentra exento de sufrir algún percance, por lo que es recomendable tener un respaldo financiero para cualquier eventualidad no esperada.

8.- Invierte en un crédito patrimonial.La mejor inversión es para nuestro futuro, que se refleja en los bienes muebles e inmuebles.

9.- Invierte en bonos gubernamentales. Al ser mecanismos financieros respaldados por el gobierno, se encuentran en un instrumento de inversión y ahorro seguro, es decir, no hay pérdidas de la inversión, sino todo lo contrario.

10.- Reduce el consumo de servicios.Utilizafocos ahorradores, usa medios de comunicación menos costosos, evita fugas de gas y agua; estas son algunas medidas que podrán reducir considerablemente tus gastos.

11.- Ahorra en vacaciones.Para evitar gastos imprevistos o desmedidos, adquiere tus regalos y compras con anticipación y economiza los gastos de tu viaje aplicando la comodidad sin abusar del precio elite.