Por Miryam López
La competitividad en el contexto actual nacional e internacional exige que el bien o servicio ofrecido al mercado objetivo contenga estándares competitivos de calidad, prestigio y plusvalía, cuestión por la cual muchos negocios descuidan esos aspectos y fracasan en el momento que quieren expandir su mercado.
Te presentamos algunos puntos clave de una estrategia previa a expandir tu negocio.
- Coteja que tu producto convenza a simple vista de que es “bueno, útil, valioso y deseable”
- Revisa que tu empresa tenga un branding, es decir, una personalidad propia que impacte en los recuerdos del consumidor, por ejemplo, “uno de cada 10 gatos….”
- Utiliza los mejores recursos de acuerdo con un plan de economización de los mismos
- Define tu mercado, es decir, el tipo de consumidores y sus características esenciales que los diferencia de otros grupos
- Utiliza medios publicitarios geográficamente accesibles con bajos costos, como la web
- Se rápido en la respuesta, para expandirte requieres tener un alto nivel de respuesta a la demanda del producto y servicio para que siempre esté disponible para el consumidor final
- Revisa que los estilos de publicidad, de presentación y de distribución sean correctos, adecuados y coherentes para tu mercado objetivo
- Realiza alianzas de distribución de productos, es decir, intercambia el stock con otros negocios para abarcar mayor capacidad de canal de comercialización
- Ten latentes los deseos y las tendencias de tu mercado