Bancos concentran quejas por acciones de cobranza

Gestión de cobranza sin ser el cliente deudor, una de las reclamaciones más comunes

Bancos venden seguros sin informar adecuadamente a los usuarios
 Bancos venden seguros sin informar adecuadamente a los usuarios  (Foto: Redacción)

Los bancos Banamex, Santander, Banorte y Bancomer concentraron el 56% de las reclamaciones hasta septiembre por  acciones de cobranza indebida, dio a conocer la Comisión nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef).

La reclamación Gestión de Cobranza sin ser el Cliente Deudor, continúa siendo la principal razón de las quejas al representar el 27 % del total, seguida por la Gestión de Cobranza con Malos Tratos y Ofensas con 12 %; y Llamadas fuera del Horario Permitido con 11 %, al sobrepasar el horario de antes de las 7:00 horas y antes de las 22:00.

-
 -  (Foto: Redacción)

Además, Banco Azteca, Banca Afirme del Bajío y Banamex son las instituciones que concentraron el mayor número de quejas no atendidas y por lo mismo, el mayor número de sanciones que se aplicarán.

Cabe destacar que durante los primeros 9 meses del año, la Condusef recibió 23,647 quejas por cobranza indebida, de las cuales la banca múltiple concentró el 79 % del total, seguida de la Sofomes con 18% y el resto entre las SCAPS, Sofipos, Banca de Desarrollo y Uniones de Crédito.