Operaciones bancarias en línea con riesgo

Un tercio de los bancos y servicios de pago no proporciona un sistema de seguridad para gestionar las transacciones de los usuarios

Evite que sus datos personales sean objeto de fraudes a través de la red
 Evite que sus datos personales sean objeto de fraudes a través de la red  (Foto: Redacción)

El 33 % de las organizaciones financieras no tiene un sistema con seguridad para sus clientes sobre los pagos en línea, a pesar de que existe un aumento significativo (62 %) de clientes que realizan sus operaciones financieras online.

Kaspersky Lab, compañía especializada en seguridad informática e inteligencia de amenazas para las grandes corporaciones y público en general, realizó un estudio en el que detectó 22.9 millones de ataques con malware financiero en 2014.

Según el estudio de Kaspersky Lab y B2B International reveló que:

  • muchos bancos y compañías de pago carecen de la infraestructura necesaria en materia de seguridad informática para evitar fraudes financieros (50 %), y
  • la tendencia del uso de la banca se incrementó sobre el uso de dispositivos con servicio de Internet para gestionar sus operaciones financieras (65 %), sin embargo solo el:
    • 53 % de esas organizaciones implementan sistemas de autenticación
    • 50 % tiene programas de solución especializada contra fraudes en tiempo real, y
    • 67 % ha implementado una conexión segura para todos los pagos en línea

Asimismo el estudio reveló que el 48 % de las instituciones prefieren mitigar los riesgos en lugar de erradicar el problema y el 29 % sostuvo que es más “barato” lidiar con los incidentes de fraude que sucedan en lugar de implementar la prevención.

Los bancos y las organizaciones de pagos reconocieron que tienen dificultades para controlar los fraudes en línea debido a que los consumidores están conectados en múltiples canales, por lo que es más difícil identificar si una transacción es fraudulenta o genuina, lo cual entorpece una política apropiada para la protección contra los fraudes.

Por su parte el Director de Desarrollo de Negocios de SafeMoney, Kaspersky Fraud Prevention, Kaspersky Lab Ross Hogan, explicó que la gente no considera eficientes contra ataques disfrazados de phishing y malware a las soluciones comunes de software de seguridad de Internet .

Sin embargo, la solución que propone la firma es utilizar Kaspersky Fraud Prevention que está diseñada especialmente para proporcionar protección estratificada en operaciones bancarias online. Esta herramienta incluye dos subsistemas:

  • un analista informático que examina las operaciones bancarias en los dispositivos de los clientes, y
  • una solución para endpoints, es decir, una infraestructura para computadoras y dispositivos móviles que se instala en el sistema de Windows o Macintosh para:
    • verificar la autenticidad de los sitios de Internet
    • abrir páginas en modo de protección de los datos personales, lo cual previene robo o modificación, y
    • asegurar que:
      • ningún malware penetre en la computadora, y
      • las aplicaciones se mantengan seguras contra fraude en línea