Emprendedor ¿conoces tu marketing?

Para los emprendedores con el ímpetu de crecer, expandirse o internacionalizarse necesitan revisar que su plan de negocio sea estable

Despeje sus dudas acerca de la afiliación al IMSS de los miembros del consejo de administración
 Despeje sus dudas acerca de la afiliación al IMSS de los miembros del consejo de administración  (Foto: Redacción)

Por Miryam López

Algunos preceptos para crear un negocio exitoso dependen de las leyes de la mercadotecnia, por lo que te invitamos a revisar que tu plan de negocios contemple esas medidas con el objetivo de que te puedas expandir a más mercados con una mejor estructura.

  • Elementos internos de la empresa
    • Nombre o razón social identificable (marcas)
    • Capital constitutivo
    • Socios, responsabilidades y obligaciones a cumplir
    • Dar cumplimiento a las reglamentación legal de acuerdo con el giro de tu negocio (alta en el SAT, Seguro Social e Infonavit)
    • Designación de puestos y obligaciones (organigrama)
    • Definición exacta de tu mercado objetivo o target
    • Materia prima suficiente para dar cumplimiento a la demanda
    • Mano de obra capacitada
    • Ten comunicación interna con tus colaboradores de forma eficiente que permita la reducción de tiempos para la producción
  • Elementos externos
    • Tener un branding, es decir, una personalidad como marca
    • Desarrollar un slogan que identifique tu marca,
    • Utiliza medios que propicien la comunicación integral, es decir, la publicidad constante en los medios idóneos para impactar a tu target y clientes cautivos (aquellos que pueden volverse clientes leales)
    • Planea los insumos para la distribución de tu producto, es decir, vehículos adaptados a tus necesidades
    • Utiliza medios digitales que permitan la interacción con el público en general, como las redes sociales
    • Establece manuales de producción y servicio que te permitan fijar un patrón de producción y servicio en el momento de definir franquicias  con el objetivo de que la marca mantenga su prestigio y estandarización en los procesos