Por Miryam López
Algunos preceptos para crear un negocio exitoso dependen de las leyes de la mercadotecnia, por lo que te invitamos a revisar que tu plan de negocios contemple esas medidas con el objetivo de que te puedas expandir a más mercados con una mejor estructura.
- Elementos internos de la empresa
- Nombre o razón social identificable (marcas)
- Capital constitutivo
- Socios, responsabilidades y obligaciones a cumplir
- Dar cumplimiento a las reglamentación legal de acuerdo con el giro de tu negocio (alta en el SAT, Seguro Social e Infonavit)
- Designación de puestos y obligaciones (organigrama)
- Definición exacta de tu mercado objetivo o target
- Materia prima suficiente para dar cumplimiento a la demanda
- Mano de obra capacitada
- Ten comunicación interna con tus colaboradores de forma eficiente que permita la reducción de tiempos para la producción
- Elementos externos
- Tener un branding, es decir, una personalidad como marca
- Desarrollar un slogan que identifique tu marca,
- Utiliza medios que propicien la comunicación integral, es decir, la publicidad constante en los medios idóneos para impactar a tu target y clientes cautivos (aquellos que pueden volverse clientes leales)
- Planea los insumos para la distribución de tu producto, es decir, vehículos adaptados a tus necesidades
- Utiliza medios digitales que permitan la interacción con el público en general, como las redes sociales
- Establece manuales de producción y servicio que te permitan fijar un patrón de producción y servicio en el momento de definir franquicias con el objetivo de que la marca mantenga su prestigio y estandarización en los procesos