Ángeles inversionistas con potencial en México

Una alternativa de financiamiento para tu empresa de alto impacto

-
 -  (Foto: Getty)

Por Estefanía Camacho

Los inversionistas ángeles son vehículos de inversión privados que apoyan en etapas tempranas a emprendedores de alto impacto. En el mundo, hay aproximadamente 12 mil grupos de “crowdfunding” que se concentran en su mayoría en Europa y Asia, por lo que en México apenas empiezan a operar, explicó Israel Pons, CEO de uno de los grupos de ángeles inversionistas internacionales más grandes, Angels Den.

“El objetivo en México es reunir a ángeles inversionistas que tienen experiencias en negocios y en ciertas industrias y tienen un capital que quieren invertir con emprendedores que tengan ideas innovadoras, crecimiento verificable por lo menos de dos dígitos de forma anual y con un diferenciador”, dijo Israel Pons.

El tipo de industria en la cual invierten los ángeles es en realidad multi industria, es decir que pueden acercarse sin importar del rubro que sea.

Los proyectos deben pasar varios filtros, pero al final, de entre 200 aceptan máximo dos o tres y posteriormente se busca dar tutorías al emprendedor y luego ya fondear la compañía en los primeros 30 días en un 100 %.

“Lo que sí sabemos de nuestros ángeles es que ellos toman la decisión el 97 % de las ocasiones en los primeros 70 segundos de conocer al emprendedor. (…) los ángeles saben que traemos esa metodología con los emprendedores y ellos se dedican más a ver al emprendedor que al modelo de negocio porque eso ya está filtrado”, continuó en entrevista el experto.

Como ángeles inversionistas, se aseguran de que el perfil del emprendedor tenga buenas prácticas, como un consejo corporativo, empresa formalizada, toma de decisiones y un gobierno corporativo.

Algunas empresas cuentan con cuatro y ocho ángeles por proyecto, hay un ángel líder –que suele ser de la misma industria que la compañía-, pero no significa necesariamente que sea el que dé más dinero, sino el que más tiempo le puede dar al proyecto para asesorar al líder empresarial.

“Más que el dinero, ellos traen el conocimiento porque el dinero no es más que una herramienta. Algunas plataformas de ‘crowdfunding’ sólo consiguen 30 % de los fondos”, diferenció Israel Pons.

El resto de los ángeles funcionan como complemento a la inversión, y se les llama “crowdfunding responsable”, porque los ángeles inversionistas saben lo que necesita el proyecto.

En México ellos contabilizaron 120 ángeles y aseguró que se juntan más, además que el objetivo es ayudar a la cultura emprendedora y a inversionistas, ya que globalmente se trata de un grupo de amigos que se organizan y entre ellos “pasan la charola” para financiar proyectos.

Para Angels Den las plataformas de donación o aportación que existen son excelentes, siempre y cuando sean de forma responsable y la evaluación sea una realidad porque eso ayuda a validar su negocio y para el ángel es muy importante.

“Hay unas plataformas donde la irresponsabilidad está llevando a que muchos, que podrían ser ángeles inversionistas, se sienten muy decepcionados y no estoy hablando de pérdida de dinero, pero ¿sabes qué les pega más? la decepción de que nunca más escucharon del proyecto después de dar el dinero. En estadísticas te puedes dar cuenta que la relación terminó justo cuando cayó el dinero”, lamentó el CEO de la empresa de crowdfunding.

¿Cuáles son los principales motivos por los que las empresas fallan?

La razón número uno que te da una Pyme es porque se le acabo el dinero. Nosotros decimos: el dinero no se acaba si no tienes la mentoría, te acabas el dinero por no saber cómo usarlo. Es la falta de que un emprendedor acepte la ayuda de expertos lo que ocasiona que los emprendedores fallen y es la causa no uno a nivel mundial. El ego por querer controlar todo. Tú fallas porque nadie te dijo que no cometieras el error, y te costó dinero.